Jorge Cao cumple 50 años de carrera artística

El actor cubano Jorge Cao regresa al Canal RCN con 'Secretos del Paraíso', una producción que revive la telenovela clásica en la que las historias de amor y el conflicto de dos hermanos que se enamoran de la misma mujer serán el punto de partida para una trama llena de emociones.

El nacionalizado colombiano, quien interpreta a Guillermo Soler, habla para el Canalrcn.com sobre su papel en esta novela protagonizada por Natalia Durán, Iván López y Juan Pablo Espinosa.

Jorge también cuenta detalles de su carrera profesional, sus papeles más recordados y cómo ser  un verdadero colombiano.

¿Cuál es el rol de Guillermo en 'Secretos del Paraíso'?

Guillermo tiene en su poder todos los secretos de este paraíso. Él maneja y manipula emocional y económicamente a la familia Soler. No tiene un centavo pero sabe utilizar el dinero ajeno a su servicio.

¿Cuál fue su reacción cuando le ofrecieron este papel?

Me pareció interesante asumirlo, tenía muchos deseos de hacer una novela escrita por Mónica Agudelo (libretista de ‘Secretos del Paraíso’) y, además, me permitió hacer un trabajo serio y de búsqueda para caracterizar al personaje.

¿Cómo preparó el personaje de Guillermo?

En televisión no tienes toda la obra para preparar el personaje. Para 'Secretos del Paraíso' tuvimos la fortuna de que los escritores tenían adelantados los primeros 15 capítulos y empezamos a discutir y a hacer improvisaciones con los directores de hacia donde debía ir Guillermo. En 15 capítulos ya puedes hacer un análisis de lo que puede ser la sinopsis general de la proyección de ese personaje en las futuras escenas.

Tuve que investigar términos de abogacía, de economía y ver todo el aspecto psicológico de por qué este hombre asumía esta actitud aparentemente servil cuando lo que verdaderamente lo motivaba era la envidia y el deseo de ser otro.

¿Qué tiene 'Secretos del Paraíso' para enganchar al público?

Es una historia bien contada y bien actuada. Tiene una excelente dirección de arte, de puesta en escena y un elenco de profesionales muy bueno.

Este año está cumpliendo 50 años de carrera, ¿qué balance parcial hace de este camino recorrido?

El 21 de octubre de 2014 cumplí 50 años de carrera. Yo he hecho varias cosas: 240 personajes para el teatro, 75 para la televisión  y 25 para el cine. Yo divido etapas de mi carrera por bloques de 10 o 15 años y siempre he hecho personajes de gran importancia donde les he dejado trozos míos y al construirlos emocionalmente ellos me han dejado trozos de esa imaginación para mi vida, mi andar y mi ser ciudadano.

¿Cuáles han sido sus papeles más recordados?

En 21 años que llevo en la televisión he hecho 20 novelas y de esas 20 hay 9 que pasaron a la historia de la televisión colombiana. Yo tuve el privilegio de empezar a trabajar en el mundo de los seriados en este país que era lo más fuerte e importante que había en la televisión.

En mi carrera en Colombia, 'El último matrimonio feliz' y 'A corazón abierto', entre otras, marcaron mi carrera y fueron productos que marcaron la historia de la televisión y con los que yo me siento muy agradecido porque me permitieron ejercer mi profesión de la manera más seria y profunda que se puede hacer.

¿Qué le ha dejado la televisión aparte de todos los premios y reconocimientos que ha recibido?

Lo más importante de todo es que la televisión me abrió las puertas y el corazón del pueblo colombiano. Yo no soy un colombiano porque estoy nacionalizado o que está metido en una torre de marfil; yo soy un colombiano de a pie que anda por las calles, que ha recorrido todo el país impartiendo talleres itinerantes en zonas insólitas para poder decir "soy un colombiano porque conozco Colombia". Yendo a esas regiones, que desde Bogotá no se conocen, me di cuenta cuánto amor y cuánto respeto había ganado a través de mi trabajo en Colombia.

¿Hay algún papel que no le gustaría interpretar?

Cuando un papel no me gusta no lo hago. Si no tengo un compromiso emocional e intelectual con los personajes que me brindan no los hago. No actúo en algo en lo que yo no esté convencido que deba hacer.

¿Qué mensaje le da Jorge Cao a esas nuevas generaciones de actores que están surgiendo en Colombia?

Tienen que estudiar. Si usted quiere ser actor, estudie. Es una profesión no es un divertimento. 

A sus 70 años, Jorge Cao continúa trabajando y estudiando sin descanso para ofrecerle al público que lo ve en la televisión, el cine o el teatro un producto de calidad hecho con el corazón.

Por : Diego Báez - Periodista.